Sergio Vizcarra

Publicaciones

Recopilación de material editorial y audiovisual.

Libro del artista

Editado en el año 2017 cuya presentación se realizó en simultáneo en el museo Emilio Caraffa en Córdoba y Fundación Zubart en Buenos Aires. Su producción fue posible gracias al apoyo de Fundación Zubart.

Reseña – Área de Investigación del Museo Caraffa

La posición del artista, respecto de las innumerables maneras de comprender el agigantado, informe e ilimitado mundo del arte contemporáneo -en sentido estricto, nos referimos a las producciones que comparten cierto horizonte temporal- es una de las principales vías de acceso a toda obra de arte. Nos permite, cual punta del ovillo, ir hilando el sentido que siempre desborda las intenciones autorales. Habrá quienes, como espectadores, se permitan sumirse en ese estado contemplativo -el de la experiencia estética sensitiva- al cual han sido invitados por Vizcarra.
En Individualidades Congregadas -a propósito del poema de Atahualpa Yupanqui, quien concibe la creación poética como la síntesis espiritual de la humanidad toda- transcurre la pintura gestual, rica en texturas y colores de Sergio Vizcarra, como las marcas físicas de una meditación continua, que lo conectan con un sustrato que siente universal. La sensualidad de la forma expresa su propia experiencia vital: la materia prima de toda su obra. No casualmente, uno de sus referentes es Edwin Parker «CY» Twombly, (Virginia, USA 1928-Roma, Italia, 2011) artista norteamericano que desarrolló una pintura de gran formato, configurada a partir de garabatos y grafismos, donde los silencios visuales o blancos, funcionan como el espacio vacío que posibilita el movimiento y la transformación. Se percibe una remanencia oriental, cierta cosmogonía taoísta subyacente.
Cuando le consultan sobre su pintura, Vizcarra rápidamente cita un enunciado de la pintura japonesa que reza: «Propenso a la intuición, falta de racionalidad, expresión emocional. Gran valor a la imperfección y al carácter efímero de las cosas», y aclara: «No hay otra actividad en el mundo que me resulte tan difícil como la pintura: es el único reto, la única desilusión y la gran satisfacción». Vizcarra es heredero de una pintura que desde la segunda mitad del siglo XX, privilegia lo procesual y abre las fronteras espaciales, disciplinares y simbólicas, en claro gesto modernista, al tiempo que resucita un espíritu romántico de larga data.

Contenido audiovisual

Exposición de Pintura: ¨Individualidades congregadas¨ Museo Emilio Caraffa 2017

Sergio Vizcarra